Tras muchos años sin actualizarse el entorno estándar sobre el que corre Resolve en Linux (CentOS 7.3), en Davinci Resolve 18.5 se recomienda Rocky Linux 8.6 para su instalación. Un movimiento natural tras la «desaparición» de CentOS, que ya habían seguido en la misma dirección otros entornos de posproducción como Flame .

Rocky Linux es probablemente el clon de Red Hat Enterprise Linux que se posicionó como preferido para suceder a CentOS desde un primer momento. Su principal impulsor fue uno de los fundadores de CentOS y es por ello que tras el anuncio de Red Hat para descontinuarlo, inició el proyecto.

La mayoría de proyectos o servicios online que antes ofrecían CentOS, con el tiempo fueron dando paso a Rocky Linux. Sin embargo, no es el único clon de RHEL y tras las nuevas medidas tomadas Red Hat que impiden el acceso al código en las condiciones iniciales, el futuro de estos clones no está del todo claro. De hecho, otro de los principales clones, Alma Linux, anunció que dejaría de ser un clon a pesar de mantener la compatibilidad con RHEL.

Neofetch Rocky Linux
Neofetch Rocky Linux 8.4

Al margen de todo el debate en torno a estas distribuciones, Davinci Resolve opta por el camino de mantenerse en la compatibilidad de estas distribuciones. Además, suministra su propia imagen ISO DVD del sistema preparado con Rocky Linux 8.6 (ahora si se puede cargar desde USB). Aunque como ya hemos comentado en otras ocasiones, con algunos ajustes básicos y el hardware adecuado, Resolve correrá sin problemas en otras distribuciones.

Novedades para Linux en Davinci Resolve 18.5

Por último, con el lanzamiento de Resolve 18.5 además del entorno Rocky Linux, se implementan algunas nuevas funciones en linux:

  • Soporte para decodificación de audio AC3
  • Aislamiento de voz
  • Nivelador de diálogo

Era necesaria una actualización de los requisitos en este sentido. A pesar de que Resolve puede correr sobre otras distribuciones, el soporte oficial se basaba en una distribución con 7 años de antigüedad. Esto podía generar problemas si por alguna razón era necesario actualizar componentes de software en el sistema.

De todos modos, veremos cómo se desarrolla el camino de los clones de RHEL puesto que en este momento no está nada claro.

Dejar comentaio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *