En esta parte trataremos el tema de las diferentes distribuciones de Linux para trabajar con Davinci Resolve.

En la primera parte vimos que Davinci Resolve fue desarrollado inicialmente para Linux y sigue siendo soportado para el sistema, al igual que otros entornos de compo y VFX.

CentOS y RHEL, las distribuciones soportadas por Blackmagic

Es CentOS la distribución para la que Blackmagic da soporte y su ISO oficial de instalación actualmente viene con la versión 7.3. Es una distribución habitual en este tipo de entornos de producción, por ejemplo Autodesk también utiliza CentOS para la configuración de workstations con Flame.

Logos distribuciones linux para Davinci Resolve

Como comenté en el artículo anterior, dudo que CentOS siga siendo en el futuro soportada oficialmente por BM en las próximas versiones, explico por qué:

CentOS es una distribución clon a nivel binario de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), por tanto ambas están soportadas por Resolve. La diferencia es que RHEL es una distribución comercial que ofrece soporte técnico y servicios. Una de las más extendidas en empresas y máquinas preconfiguradas al considerarse muy estable y respaldada por Red Hat. Mientras que CentOS es (o era) un clon sin referencias a la marca de Red Hat.

Sin embargo, recientemente Red Hat anunció que CentOS dejaría de ser el clon de RHEL para convertirse en CentOS Stream. Significa que pasará de ser una distribución estable y con soporte de varios años a otra que recibirá constantemente actualizaciones menos estables y probadas. Poco tiempo después, Red Hat ha comunicado que RHEL pasará a ser gratuita para equipos de desarrollo (con algunas limitaciones). Así que, de ahora en adelante quizá la distro soportada por Davinci sea solamente RHEL.

¿Por qué BM da soporte sólamente la versión 7.x?

CentOS 7 se publicó en 2014, desde entonces recibe actualizaciones periódicamente y el mantenimiento se prevé que terminará en 2024. Pero algunos paquetes de software y drivers pueden estar desactualizados en los repositorios. Ya que desde 2019 se encuentra publicada la versión 8 de CentOS en la que encontramos herramientas y paquetes más modernos.

Probablemente es la versión sobre la que se ha probado Resolve en sus últimas versiones para evitar inconsistencias en las librerías. Pero además hay otro problema con la versión 8 que está relacionado con los drivers de Nvidia y con el servidor gráfico de Linux.

El servidor gráfico lo trataremos en la próxima parte pero para poder entender esta cuestión, un adelanto. CentOS 7 utiliza el servidor gráfico Xorg mientras que CentOS 8 por defecto utiliza uno más moderno llamado Wayland que actualmente no está soportado por los drivers de NVIDIA para Linux.

Por tanto ¿Es posible instalar Davinci sobre CentOS 8? Sí, pero será necesario realizar más ajustes y configurar como servidor gráfico por defecto Xorg. De todos modos, probablemente no tenga demasiado sentido utilizar esta versión tras el anuncio de descontinuar CentOS 8 a finales de 2021.

Otras distribuciones: Debian

Timeline de distribuciones Linux para Davinci Resolve

Obviamente no tendrá un soporte oficial, pero sí que es posible instalar en otras distribuciones. Probablemente se pueda en varias, pero en Debian, Ubuntu y sus derivadas se puede hacer sin grandes diferencias a CentOS.

Ubuntu y sus derivadas, basadas en Debian, se caracterizan por ser más amigables y extendidas en los entornos de escritorio. Esto hace que encontrar documentación, software, paquetes actualizados o drivers suele ser bastante más sencillo a mi parecer. Sin embargo es una distribución diferente en muchos aspectos de las distribuciones como CentOS y otras basadas en YUM.

Al igual que CentOS lanza versiones estables cada 18 o 24 meses, Ubuntu cada 2 años lanza la versión LTS con un soporte de 5 años y mayor estabilidad. Es interesante que elijamos una versión LTS ya que probablemente esté más pulida. Actualmente la última LTS es la 20.04.

Además, también nos encontraremos en las versiones posteriores el mismo problema del servidor gráfico comentado con la versión 8 de CentOS, ya que a partir de la versión 21.04 el servidor gráfico es Wayland por defecto.

El proceso en Ubuntu cambia en ciertos aspectos. Mientras que en CentOS tenemos el binario instalador oficial o la ISO (aunque esto no quita que también podamos encontrar problemas), en Debian tenemos que crear un paquete DEB a partir del instalador.

Hay varias formas de realizar esta tarea pero existe un script que automatiza el proceso y lo hace relativamente sencillo llamado MakeResolveDeb que veremos en la parte de instalación.

Conclusión, ¿qué distribución de Linux es la más adecuada para Davinci Resolve?

Interior workstation con linux para Davinci Resolve

Si optamos por una estación de trabajo dedicada puede ser preferible tener una máquina estable sacrificando no estar a la última en cuanto a novedades de software, por lo que la versión CentOS 7.X soportada por BM puede de ser la más adecuada. Aunque sinceramente, creo que no ofrece ninguna ventaja extra esta configuración a parte de dicho soporte oficial.

Por otra parte, si queremos tener un entorno algo más amigable, somos usuarios con menos experiencia en entornos Linux o necesitamos utilizar la máquina para otras funciones, distribuciones como Ubuntu pueden ajustarse más a nuestras necesidades.

Personalmente siempre he tenido menos problemas con Debian y sus derivadas. Mi máquina principal utilizo Centos 7.9 por la razón mencionada y la máquina portátil trabajo con Ubuntu, ya que la utilizo también para muchas otras tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *