Con la llegada de DaVinci Resolve 18, su versión para Linux, además de traer las actualizaciones presentes en el resto de plataformas, ha corregido algunos problemas y parece ser un poco más «amigable» con otras distribuciones.

Debido a estos cambios, algunas de las indicaciones en la guía de instalación que realizamos ya no son necesarias.

Encontramos las mismas limitaciones que ya existían en las anteriores versiones para Linux como la exportación con PRORES o la decodificación de audio AAC.

Las distribuciones oficiales siguen siendo RHEL / CentOS 7.3 (Actualización: a partir de la versión 18.5 la distribución oficial pasa a ser Rocky Linux), sin embargo, esto no significa que no se pueda instalar en otras como Ubuntu, Debian, Arch, MX… y como comentaba al inicio, probablemente con menos problemas que en versiones anteriores. Esto se debe, bajo mi punto de vista, al inevitable cambio de distribución que tendrá que hacer Blackmagic algún día tras la desaparición de la distro CentOS.

En el caso de Ubuntu y derivadas el instalador con la GUI corre sin problemas. Además ahora nos advierte de los paquetes requeridos si no los tenemos. En una instalación limpia nos salta mensaje con los siguientes paquetes:

Los cuales podemos instalar con:

sudo apt install libapr1 libaprutil1 libxcb-composite0 libxcb-cursor0 libxcb-damage0 libxcb-xinerama0 libxcb-xinput0

Por otra parte siempre podemos crear un paquete para Debian y derivadas con la herramienta Makeresolvedeb que nos permitirá instalar las dependencias de forma automática.

También se soluciona el problema que daba Davinci Resolve Studio con la activación de la licencia cuando habíamos agotado las activaciones en otros equipos y no era posible desbloquear desde Linux.

Por último, un problema que tenemos en Ubuntu con versiones superiores a la 22.04 es que el servidor de sonido por defecto es Pipewire en vez del anterior Pulseaudio, lo cual puede dar problemas, como retrasos en la reproducción de sonido. Se puede solucionar instalando el servidor Pulseaudio o si disponemos de una tarjeta Decklink, eligiendo esta salida, ya que la tarjeta procesará la salida de audio directamente.

Dejar comentaio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *